GIRH 2016-2017

Este curso brinda una introducción hacia los conceptos fundamentales, técnicas y conocimiento requerido para entender y manejar los recursos hídricos. Los estudiantes adquirirán una idea general sobre la información detallada que se presentará en los cursos subsecuentes.

Este curso introducirá al estudiante a los conceptos ecológicos; el papel del ambiente natural en el ciclo hidrológico; los efectos de los cambios en el uso de la tierra sobre los procesos hídricos; herramientas para el análisis hídrico; aspectos sobre la planeación del uso de la tierra, su control y conservación.

Este curso introducirá al estudiante a los conceptos ecológicos; el papel del ambiente natural en el ciclo hidrológico; los efectos de los cambios en el uso de la tierra sobre los procesos hídricos; herramientas para el análisis hídrico; aspectos sobre la planeación del uso de la tierra, su control y conservación

Este curso está diseñado para brindar a los participantes  una comprensión sobre los aspectos físicos, químicos, biológicos y ecológicos de los ríos, lagos, humedales, estuarios y agua marina.

Este curso se construye directamente sobre el conocimiento adquirido en el curso previo para examinar los impactos de las actividades antropogénicas sobre el ambiente acuático, los métodos para medir dichos impactos y estrategias de restauración de ecosistemas.

Este curso examina los diferentes usos antropogénicos del agua y sus impactos. Adicionalmente, en el curso se examinan las características del agua para consumo humano y su provisión pública.

Este curso examina en detalle los problemas resultantes de las descargas puntuales y no puntuales, procesos de tratamiento de desechos, mejores practicas en la gestión de residuos y consideraciones entre el campo y la ciudad, así como aspectos de monitoreo y evaluación.

Este curso está diseñado para introducir los conceptos básicos y prácticas para manejos de recursos hídricos basados en las comunidades; gobernabilidad locales internacional; participación de la comunidad y enfoque de género. Adicionalmente se estudian elementos económicos en la relación a la gestión del agua.

Este curso examina los aspectos de presupuestos, infraestructura, gestión y planificación, así como de administración pública y gestión de proyectos relacionados con la GIRH