El Derecho de Aguas es la disciplina de las ciencias jurídicas que estudia la regulación de las aguas, sus usos, régimen de aprovechamiento y protección. En la actualidad, está es una disciplina de marcado carácter ambiental y por ende se encuentra muy relacionada con los principios de "desarrollo sostenible" y "desarrollo sustentable".

El objetivo de este curso es introducir al participante en los fundamentos teórico-prácticos relacionados al Derecho de Aguas, sus características, regulación y las obligaciones que supone para la elaboración de políticas hídricas y en la prestación del servicio de suministro de agua.

De manera introductoria, se examinan los antecedentes del Derecho de Aguas, su evolución y perspectivas de futuro. A tal efecto, el Dr. Eduardo Mitre, inaugura el Curso analizando estos temas. Seguidamente, hacemos un breve repaso a la situación hídrica actual y nos enfocamos en revisar las propuestas de seguridad hídrica que buscan afrontar los problemas de agua, a través, entre otras cosas, de una gobernanza hídrica efectiva y vías de protección jurídica que sirvan a la buena administración del recurso. Líber Martín, experto regional de Derecho de Aguas, concluye esté primer módulo haciendo un examen de las distintas experiencias en la regulación legal del agua en América Latina, destacando los conceptos y principios que caracterizan a este tipo de legislación.

En este módulo nos acercamos a los fundamentos constitucionales del Derecho de Aguas. Se inicia identificando los atributos y características que las Constituciones resguardan a través del dominio público. Es importante establecer los usos del agua y las obligaciones estatales en torno a su aprovechamiento y protección ambiental; estás obligaciones derivan de cláusulas constitucionales y de derecho internacional que buscan prevenir y resguardar la calidad del recurso y su acceso por las personas a través de la prestación efectiva, así como mediante las vías institucionales y jurisdiccionales cuando la garantía de acceso sea vulnerada.

Un punto fundamental en el estudio del Derecho de Aguas concierne a la administración institucional del agua. En este módulo abordamos el marco jurídico e institucional de la gestión del agua, tomando como referencia la regulación de varios países de la región. El Profesor Antonio Embid expone sobre la planificación y gestión de cuencas desde la perspectiva Europea. Posteriormente, revisamos los distintos modelos de gestión y prestación del servicio de agua y, finalmente, el Profesor Mario Peña Chacón, experto interamericano en Derecho Ambiental, nos presenta una de sus más recientes investigaciones en el campo de los cánones por vertidos y aprovechamiento del recurso.

A la comunidad internacional desde nuestros orígenes le ha interesado la regulación de las aguas compartidas, por su importancia para el desarrollo económico y social. De allí que en el Derecho Internacional exista una vasta regulación en torno a los usos del agua para la navegación, usos compartidos, gestión integrada del recurso y ahora además con fundamental relevancia con respecto a los desafíos que presenta el cambio climático. Estos temas son abordados −haciendo un análisis regional y centroamericano− por la Profesora Ángela María Amaya Arias de la Universidad Externado de Colombia y Mario Peña Chacón de Costa Rica.

Hacemos un recuento de las principales ideas y conceptos tratados a lo largo del curso. Busca reforzar los aprendizajes y resolver las preguntas que queden pendiente de los participantes. Aquí también se definen los temas del trabajo o proyecto final y demás detalles relacionados.